sábado, 8 de octubre de 2011

El intergrupo Paz para el Pueblo Saharaui pide una investigación en Dajla

08.10.11 | 09:08 h. Europa Press

El intergrupo Paz para el Pueblo Saharaui grupo formal del que forman parte eurodiputados provenientes de diversos grupos políticos ha solicitado al Parlamento europeo que envíe una misión deinvestigación a Dajla para documentar los crímenes cometidos por las autoridades marroquíes en la localidad antigua Villacisneros.
El intergrupo Paz para el Pueblo Saharaui grupo formal del que forman parte eurodiputados provenientes de diversos grupos políticos ha solicitado al Parlamento europeo que envíe una misión de investigación a Dajla para documentar los crímenes cometidos por las autoridades marroquíes en la localidad antigua Villacisneros.
"La UE debe enviar una misión a Dajla para buscar pruebas e investigar. La UE no puede y simplemente no debe dar credibilidad a la propaganda y distorsiones marroquíes sobre los hechos de lo que haocurrido en los últimos días", ha comunicado en intergrupo a través de un comunicado.

"La UE no puede permitir el doble rasero sobre los Derechos Humanos que se aplican en los países vecinos", agrega el texto, según ha informado la agencia de información saharaui SPS.

El intergrupo ha condenado firmemente los ataques en Dajla y ha solicitado a Marruecos que detenga de manera inmediata su represión ala población civil. Asimismo, ha expresado sus condolencias a las familias de todas las víctimas de la violencia.

Por su parte, la representación del Frente Polisario en Europa ha condenado los ataques contra la población civil saharaui. "Desde el 25 de septiembre, los saharauis que se manifestaban pacíficamente por elderecho de autodeterminación han sido atacados por colonos marroquíes
y las fuerzas de seguridad", señala el texto.
"Esto se lleva a cabo fuera de la vista de la comunidad internacional, las fuerzas marroquíes han vuelto a cerrar el Sáhara Occidental de observadores independientes, periodistas y organizaciones nogubernamentales", apostilla el texto.
El 26 de septiembre, colonos marroquíes respaldados por las fuerzas de seguridad del país atacaron a un grupo de jóvenes saharauis que se manifestaban en la localidad. En la represión de la protesta posterior falleció el joven activista Mohamed Lamine Meishan Habub, de 28 años
de edad, y varias decenas de personas resultaron heridas, siete de ellas en estado crítico. Además, hay 25 desaparecidos. Telecinco