El País : Ignacio Cembrero Madrid 3 OCT 2011
El actor Javier Bardem, de 42 años, está en Nueva York, pero no para participar en un evento cinematográfico sino para tomar mañana martes la palabra ante la Asamblea General de la ONU y defender la autodeterminación del Sáhara Occidental hoy en día bajo control de Marruecos.
La Asamblea General se convertirá, el martes y el miércoles, en Comisión de Política Especial y Descolonización, más conocida como IV Comisión. La antigua colonia española será esos días el principal tema de debate. Al término de la sesión aprobará por mayoría una resolución no vinculante que suele ser un modelo de ambigüedad.
Cada una de las partes enfrentadas, Marruecos y el Frente Polisario, trae a invitados y amigos para que intervengan ante el foro. Aunque acude como independiente Bardem abogará por la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis decidan su futuro y pedirá que la MINURSO, el contingente de “cascos azules” desplegado en el territorio, supervise el respeto de los derechos humanos. También tomará la palabra el director de cine Álvaro Longoria, de 43 años, con el que Bardem está rodando un documental Hijos de las nubes sobre el conflicto del Sáhara.
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS), que reagrupa a casi todas las organizaciones que en España apoyan esa causa, también ha enviado a Nueva York una nutrida delegación para intervenir ante la IV Comisión. En ella figura el exlehendakari Juan José Ibarretxe, de 54 años, del PNV, y Jesús Loza Aguirre, diputado autonómico vasco del PSE.